Vivienda tipo en Miño

Vivienda tipo en Miño

Concurso por invitación: definición de una vivienda tipo en Miño para la Corporación Caixa Galicia.

vivienda tipo en Miño 02

La propuesta parte de la intención de propiciar el encuentro y la vida en común. Se resuelve así el programa de vivienda en una sola planta, y se concentran todas  las circulaciones en un espacio central que servirá de catalizador de la vida diaria, en torno al cual se dispondrán las demás estancias: garaje, dormitorios, baño y cocina, cuyos muros se perforarán con vidrios de suelo a techo protegidos por una contraventana exterior de librillo.

Los vacíos entre estas estancias propiciarán diferentes formas de estar y de relacionarse con el exterior. De este modo, se matizan  uno a uno para hacer posibles diferentes modos de estar según la hora del día: la cubierta se abre hacia Este y Oeste para permitir la aparición de porches a Levante y Poniente, se cierra hacia el Norte para formar una cristalera de suelo a techo que cierra un espacio más recogido, y se prolonga en el acceso para enfatizar el umbral.

La casa se conforma, por tanto, a partir de una clara diferenciación entre el espacio central, más bajo, y los volúmenes perimetrales que albergan las partes privadas del programa residencial.

En el núcleo central se producirá la fricción, las relaciones entre los habitantes, pues a él se vuelcan todas las estancias, y será además accesible desde el exterior. La permeabilidad de este espacio, al que se podrá entrar desde los cuatro puntos cardinales, hace posible mantener la disposición de las estancias aún cuando cambie la orientación de la parcela: la zona de estar se situará siempre al Oeste, los dormitorios siempre al Este, variando sólo el punto de acceso a la vivienda. Así, es posible identificar la estrategia aunque ésta sufra cambios para adaptarse a las condiciones propias de cada parcela y cliente.